Pilotear un avión y jugar al poker pueden tener más en común de lo que podemos imaginar. Estaremos de acuerdo en que a controlar un avión de pasajeros de más de siete toneladas, hacerlo despegar, mantenerlo estable volando a más de 10.000 pies de altura, y por último hacerlo aterrizar de forma segura debe ser de seguro una actividad rigurosa y estresante. Además los pilotos deben prestar atención a sus instrumentos en todo momento. Pero debemos tener otro factor en cuenta, muchos de estos pilotos de aerolíneas pasan muchas horas en vuelo por lo que se enfrentan a un desafío crítico, el de mantenerse concentrados y enfocados en todo momento. Está demostrado que la distracción es la culpable de muchos accidentes graves.
Poniendo a un costado el riesgo y la gran responsabilidad, algo parecido pasa con la concentración en las mesas de poker. Mantenerse enfocado en una mesa de póquer es uno de los grandes desafíos de todo tipo de jugadores de cartas, desde los principiantes hasta los profesionales. En una mesa de poker se debe analizar las situaciones y evaluar a los oponentes. Las partidas pueden durar horas y esto puede generar problemas de enfoque o concentración. Algunos estudios sugieren que los seres humanos solo pueden concentrarse completamente durante lapsos de entre 30 a 60 minutos. Esta limitación puede genera una seria dificultad de la capacidad de un jugador cuando se enfrenta a una larga partida jugando por dinero o a varias jugadas consecutivas durante un torneo.
¿Qué debemos evitar cuando jugamos al poker?
Al igual que un piloto responsable, durante una jugada de poker deberemos evitar ciertos factores que podrían perjudicar nuestra concentración. El aburrimiento puede ser uno de nuestros peores enemigos. Cuando tenemos una mala racha de cartas o jugamos en una mesa con demasiados oponentes, los largos tiempos de espera pueden jugarnos en contra, haciendo que caigamos en las garras del aburrimiento y perdamos el foco. Debemos evitar también las distracciones en nuestro entorno de juego. Estas nos harán desviar nuestra atención de la tarea que tenemos entre manos. Dentro de las distracciones más comunes están los ruidos, las pantallas y los demás jugadores. Cuando jugamos en línea con una notebook o dispositivo móvil las distracciones más comunes son las notificaciones de correos electrónicos y mensajes.
Es importante estar en buen estado físico y cuidar nuestra salud
Como en toda actividad donde la concentración y las respuestas rápidas son importantes, tanto pilotos de aviones, corredores de autos y jugadores profesionales de cartas deben estar en buen estado físico y cuidar su salud. Evita comes demasiado antes de jugar, porque si comes mucho tu sistema digestivo desviará recursos del cerebro para ayudar a la digestión y esto afectará tu rendimiento en la mesa de juego. No dormir bien es otro riesgo, sentirse enfermo o no estar en forma físicamente, también puede contribuir a un déficit en tus niveles de concentración. Asegúrate de estar en el estado mental adecuado para jugar. Si no estás mentalmente concentrado, sin motivación para jugar o no te sientes bien contigo mismo, entonces probablemente es mejor no jugar.
¿Cómo mantenerse enfocado durante las largas partidas de poker?
Existe una técnica para mantenerse enfocado, esta cosiste en concentrarte en los distintos aspectos del juego de tus oponentes. No te concentres en todos tus oponentes a la vez, quizás lo mejor es comenzar con el que te parezca el rival más difícil. Puedes llevar la cuenta de sus manos iniciales, la forma en que apuesta, las cartas que juega, cuanto gana y cuanto pierde. De esta actividad puedes sacar información que de seguro te será útil para las manos de cartas siguientes. Con el tiempo tu mente se acostumbrará a prestar atención a estos aspectos y se te hará más fácil mantenerte enfocado en partidas largas. Tu concentración mejorará y podrás procesar suficiente información sobre todos tus oponentes para convertirte en un mejor jugador.
¿Cómo prepararse para una partida de poker online?
Si tienes una sesión de juego online lo primero que debes hacer es esforzarte por abstraerte de todo lo que te ha pasado durante el día. Para que los pensamientos externos no te impidan concentrarte. Cuida tu estado físico, porque no importa lo mucho que intentes concentrarte en el juego, si te sientes mal o tienes dolor, todos tus esfuerzos serán en vano. También es importante que estés sentado cómodo y con los músculos relajados. Asegúrate de incluir en tu rutina un plan actividades como la recreación, la relajación, la reducción del estrés y la reunión con amigos y familia. Esto te ayudará a dar lo mejor de ti en el juego, al igual que lo hace un piloto al volar un avión.